IRC México 2023


Anunciando los finalistas de la IRC México 2023! Este evento es en colaboración con Psy Circus Festival en Guadalajara, México. La IRC es el 11 de mayo. Para mas información del evento, visita la pagina de Psy Circus Festival.

Los Finalistas

Erándeni Nava Galindo

Guadalajara


Nacida en Guadalajara, Jalisco, México, entrenó gimnasia rítmica desde los 8 años de edad, compitiendo en nacionales, panamericanos y mundiales, vivió en Yucatán y Ciudad de México en internados deportivos desde los 16 hasta los 19 años, en su regreso a Guadalajara descubrió la danza y el circo entrenando y colaborando con diferentes compañías de Guadalajara como Cabaret Capricho, Cirko Alebrije y Circo Elektrico. Se ha formado a través de diversos festivales, maestros y maestras, haciendo distintas disciplinas como malabar, clown, música, contorsión, parado de manos, danza aérea, rueda cyr y mástil.

Mario Alberto Montes Valente

Tiajuana


Mi nombre es Mario, me dicen Chayote.
Soy originario de Tijuana y llevo 10 años haciendo malabares. Los sombreros son mi juguete favorito. Mi número se llama Café Mágico.

William Hernandez

Aguascalientes


Malabarista 9 años de experiencia en malabares originario de Aguascalientes, México.

Cinthia Guadalupe Buitron Juárez

Torreón


Cinthia “La Flaka” Buitrón es una Artista Circense Multidisciplinaria, especialista en equilibrios de cabeza, nacida en la Ciudad de Torreón, Coahuila.
Forma parte de la Compañía Unicirclo Laguna, es Medallista de Plata en la Competencia Internacional de Malabarismo en el Festival IJA Online 2021, recibió el Reconocimiento a la trayectoria y el destacado aporte a las Artes Circenses en el Congreso Internacional de Malabarismo CIMAC Chile 2022, ella es la Malabarista Latina más votada en Top 40 de Malabarismo Internacional, ocupando en la actualidad el lugar #21.
Ella trabaja en el Proyecto de Malabarismo Battle Night.

Raúl Enríquez Hernández

Chihuahua


Nació en 1994 en Chihuahua, MX. Inició su formación artística en artes circenses en 2012, practicando malabares. Ha tomado talleres, cursos y seminarios con “Cabaret Capricho” de Gdl., “Sebastian Rojo” de Arg., “Compagnia Finzi Pasca” de Italia, “EBPANTEAC” Estudio
Buscar Pantomima-Teatro A.C. Gto. Se unió a la compañía TiaTro de Chih. en 2016 en el cual fusionando el arte del clown con los malabares y el teatro físico participando en festivales como: FICUU 2016-21 (Chih.), Na’I Festival 2015-16-17-18-19 (Chih.), FIMEX 2017 (Pátzcuaro Mich.), Lerdantino 2017 (Lerdo Dgo.), 11 Circonvención Mx 2019 (Xalapa, Ver.), Fichó Chihuahua 2019-21-22, FICH Festival Internacional Chihuahua 2020, FIJAC Feria infantil y juvenil de arte y ciencia 2021 ( Chih.), Todo el Circo cabe en un salón 5 2022 (CDMX), 1er. Circus Mafia Aniversario Gdl 2022 (Gdl), Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello 2022 (Chih.). Ganador de medalla de oro y 1er. lugar en IRC mexico 2019 (competencia regional de la IJA- International Jugglers Association). Beneficiario de la 3ra edición de la convocatoria FOMAC en la categoría de Formación Artística en Teatro en 2019. Actualmente sigue su formación e investigación artística con la compañía TIATRO y diversos grupos de teatro y danza en Chih.

Melissa Gonzalez Cabra

Monterrey


Elia Tzu ( Melissa González) malabarista profesional de hula hoops, originaria de Monterrey, Nuevo León Mexico con 24 años de edad, enfocada en la área de bramsons rolls, hoop juggling y equilibrio.

Gerardo Avila Hernandez

Perote


Mi nombre es Gerardo Ávila, hago malabares desde hace aproximadamente 12 años. He estado muy motivada desde que empezó la pandemia porque fue un parteaguas para empezar a compartir, estudiar y en ocasiones competir virtualmente. Fue un paso, hacerlo hoy cara a cara y dar ese siguiente paso para presentar ese gran trabajo y progreso en el que trabajo día a día.

Alí Tonatihu Rodríguez García

Nezahualcoyotl


Artista apasionada con formación y experiencia de más de 10 años como artista independiente especializada en malabares, (Pelotas, Contact, Clavas, Hoops, Balls, Bouncing Balls, por mencionar algunos) para eventos, empresas de entretenimiento, colegios, colectivos, etc.

Tallerista interesada en formar nuevos talentos transmitiendo
conocimientos a través de clases particulares o para grupos de cualquier edad. Actualmente reside en Puerto Vallarta, donde realiza shows en varios lugares e imparte clases de malabares.

Ayur Alfonso Sandoval Monarrez

Hidalgo del Parral


Mi nombre es Ayur Sandoval, originario de Parral, Chihuahua. Soy psicóloga y profesora además de malabarista de tiempo completo, siempre trato de aprovechar cada momento libre para jugar, ya sea con una pelota, con mis palos o con los objetos que tengo a la mano en el trabajo, la escuela. o donde quiera que vayas. Los malabares me han cambiado la vida y espero seguir jugando hasta el último día que respire.

Yared Alin Ruiz Castro

Guerrero


Mi nombre es Yared Alin Ruiz soy originaria de Cuernavaca, Morelos,. Comencé mi formación en las artes Circenses en el año 2012 en una reconocida escuela de circo en Torreón, Coah. Posteriormente continué mi formación en Artes Circenses, danza y teatro físico, por medio de talleres, cursos, clases, tanto en línea como presenciales, así mismo tengo formación como promotora cultural y circo social, mi última formación como malabarista fue en la plataforma de Aliadxs de la gravedad en la generación 2021. Actualmente me encuentro en un proceso de búsqueda interior de mi propio movimiento al tiempo que sigo con mi entrenamiento de malabares.
Presentó la pieza circense y escénica LA FUENTE DE LOS DESEOS, inspiración de mis propios trabajos anteriores y el resultado del continuó trabajo interdisciplinario entre circo, danza, teatro físico y narrativa de cuentos.

Alberto Villanueva Palma

Ciudad de México


Desde el comienzo de mi formación en las Artes Circenses, mi vida (tanto personal como profesional) se ha transformado y modificado para establecer un vínculo, no solo con las artes circenses, sino con otras artes escénicas; que ha ampliado y agudizado mi perspectiva acerca de sus nexos con el Circo. Hoy puedo ver, como diversos artistas profesionales utilizan: el virtuosismo, la personalidad y la comicidad como ejes de su trabajo; creando actos originales. Y en general, el dominio técnico de las especialidades circenses, la manera de presentarlo dentro de una lógica y la forma en que el público es integrado a ella, son elementos que puedo observar en actos muy personales e irrepetibles. Apareciendo un factor indispensable: “el Público” que, en mi experiencia sobre el escenario, me ha sorprendido con sus reacciones (a veces inesperadas) y que muchas veces han transformado mi realidad como artista en escena.
La transmisión de conocimientos técnicos, escénicos e incluso históricos, que durante años ha albergado el circo, son base de mi formación artística y han llegado a través de la guía que cada maestro me ha brindado: donde analizamos, proponemos y experimentamos; fusionamos sus conocimientos y mis habilidades: creando, destruyendo, trascendiendo nuestros estereotipos y construimos nuevas posibilidades. A estos conocimientos sumo la preparación física, el entrenamiento y la disciplina que he ido adquiriendo al realizarlos.
Paralelamente, el presentar mi trabajo ante el público, me ha brindado la posibilidad de probar diversas ideas y generar experiencias distintas en cada acto con los espectadores; un proceso donde he llegado a asimilar conocimientos, tanto técnicos como escénicos. Así, el riesgo y el humor, en mi experiencia artística, son esenciales y muy interesantes en un acto de circo cuando se mezclan y se entregan al espectador con inteligencia, provocándole emociones.
Una característica que he visto en el circo, en otros géneros del arte y en artistas de diversas disciplinas, como Jackson Pollock (Estados Unidos, 1912-1956) y sus pinturas en acción; Bob Fosse (Estados Unidos,1927-1987) con sus movimientos de energía contenida; Fréderic Chopin (Varsovia, 1810-1849) y sus palpitantes composiciones poéticas; Donald O Connor (Estados Unidos, 1925-2003) con su alegría y frenesí contagioso; o Los Tres Ases (México, 1947) con su maestría en la bohemia de los años cincuenta, hasta la sátira política de las comedias de Aristófanes (Atenas, 444 a. C.-ibidem, 385 a. C.). Descubriendo que mi experiencia a través del arte se ha valido de elementos que la han provocado, inspirado y me han ayudado a comprender mi propia formación artística; llegando a las Artes Circenses, donde la naturaleza de “dar y compartir”, como artista, se da en escena: disfrutando y valorando también el trabajo de otros intérpretes circenses, que al indagar en conocimientos técnicos y artísticos, han influido mi formación profesional.

Iván Pavel Eterovic Díaz

Guadalajara


Pavel Eterovic, artista escénico, entra al mundo del teatro callejero en las frías tierras de la Patagonia chilena. El teatro, los títeres, la danza, la calle, el foro, la vida misma hecha imaginación sin saber como ordenar todo lo que se siente. En México por suerte y asar conoce el circo y los payasos, ahí un lugar cómodo para crear para ser todo y nada a la ves, en 2017 se asume payaso tras ser coronado como “le grand imbesile” en el 2º Montreal Clown Festival, actualmente desarrolla sus proyectos siendo parte de la compañía interdisciplinar M8 Escena, colabora con la Cía. Zarawato Bus. y con el colectivo Circus Mafia.

Felicidades A Todos!

Quieres ver la Competencia?


La Fecha

El 11 de mayo
2023


La Locación

Balneario Galápago
Ixcamilpa, San Cristóbal de La Barranca
Jalisco

Los Premios

2° lugar medalla plata

$200

  • $200
  • medalla plata

3° lugar medalla bronce

$100

  • $100
  • medalla bronce

Para Mas Información

La Competencia Regional IJA

Fundada en 2011, la competencia regional IJA (IRC – por IJA Regional Competition) trae el modelo del Campeonato IJA a los festivales regionales en todo el mundo. Los objetivos de este programa incluyen:

  • Premiar rutinas de competencia con un alto nivel de entretenimiento y habilidad técnica, que son entretenidos y comerciales para una audiencia pública en general;
  • Promover el desarrollo y la mejora del malabarismo dentro de cada región;
  • Unir a la comunidad internacional de malabarismo mediante la difusión de la conciencia de la cultura de malabares en cada región, a través de la promoción de estos eventos.

reglas


Las Reglas de las IRC

eJuggle


The Latest News

facebook


La Pagina de la IJA

evento


El Facebook de Psy Circus